lunes, 5 de octubre de 2009

la estación de trenes de Retiro



· boceto del hall de la estación Retiro como debía estar en 1974/75.


· foto del hall de la estación en ese año.


 · foto del hall y el andén hoy.


· trabajo combinado de arte y CGI


· fotograma de la película.


· foto del interior de los vagones en los 70s.


· vagones pintados y texturizados.


· el andén de Retiro en plena filmación.


· tapas de los diarios que realizamos.

aquí fuimos con todos los hierros.
teníamos que reproducir la estación de trenes de Retiro tal cual estaba a mediados de los 70s.


actualmente el equipamiento móvil del hall de la estación y el fijo de los andenes es absolutamente distinto por lo cual se resolvió reproducir parte en CGI (3D a cargo de Rodrigo Tomasso) y parte en redecoración.
la investigación que se hizo fue exhaustiva, ya que había mas datos basados en recuerdos que fotográficos de detalles fundamentales de cómo era el piso en ese año, cúantos kioscos había, qué tipo de teléfonos públicos, cuales eran los asientos que había y dónde estaban.


además de verificar que todas las revistas que aparecieran en los puestos de diarios fueran de ese momento. de hecho reprodujimos los periódicos de cada día en que sucedían los encuentros en la estación, si bien no se ve en pantalla, Darín lleva una reproducción del diario Clarín del día en su mano.


en los andenes teníamos no pocos problemas: el sistema de iluminación, amplificación y señalización habían cambiado. todo esto se reemplazó en CGI.


Los colores también, acualmente está pintado de vino tinto lo que antes era verde inglés.


La arcadas del extremo izquierdo no tenían los murales de Regazzoni, sino que eran utilizados para pegar afiches de promoción turística.


y los vagones...


nuestro tren debe ser de Ferrocarriles Argentinos, viaja a Jujuy, así que debe ser el que va por Tucumán.
Afortunadamente conseguimos material en video y fotos gracias a fervorosos coleccionistas.
los vagones de esa época los fuimos consiguiendo de depósitos, haciendo casting de los que estaban en mejores condiciones.
los tuvimos que limpiar y acomodar, cambiar los números de asientos por los carteles que llevaban en la época.
por fuera tuvimos que repintar los vagones de los colores de la época en marrón y crema (actualmente son verdes y blancos) y reproducir logos y números de vagones.
luego se les roció con agua y se les hechó polvo para que dieran sensación de uso. hicimos un par y luego se multiplicaron en postproducción, al igual que los carteles de las arcadas laterales, donde se reprodujeron promociones reales de esos años.